Unos 25 triciclos ecológicos reforzarán desde hoy la transportación en Boyeros, especialmente en las zonas de Wajay, Fontanar, Abel Santamaría y la CUJAE; de manera que otro municipio capitalino se beneficia con el servicio de Ecotaxi.

Las rutas iniciarán desde las 7:00 AM en la Calle 243 y Calle 198 (Centro Comercial Fontanar), los destinos son:

1. Ruta T3 Final de Fontanar (Calle 225 y 246),

2. Ruta T4 Reparto Abel Santamaría (Círculo Infantil)

3. Ruta T5 Wajay (Parque Wifi)

La mayoría de los triciclos brindarán servicio hasta las 5:00 PM. Al menos dos triciclos por ruta brindarán servicio hasta las 8:00 PM.

“Mi perspectiva es mover a la población con un servicio de calidad, que nos distinga incluso, el trato que le damos a los clientes. Mujeres cubanas al fin, luchadoras, vamos a darlo todo desde este pequeño espacio”, aseguró Lianne Legrá, una de las mujeres al volante del servicio de Ecotaxi en Boyeros.

El montaje de toda la logística en torno a los triciclos, se realizó en tiempo récord, para lo cual se integró a un grupo multidisciplinario de trabajo, liderado por Taxis-Cuba y autoridades del transporte en La Habana.

El servicio inicia con no pocos retos. De hecho, comienza como una prueba; durante el primer mes estaremos atentos a los criterios de la población para conocer si son factibles la ruta y los horarios, para monitorear que se ajuste a las necesidades de quienes lo usan, explicó Ernesto Reyes, Director de la Agencia No. 9 de Taxis-Cuba, quien además lidera el proyecto de triciclos ecológicos en la empresa.

El estado de las vías figura como otro de los retos; no obstante, existe un plan de mejoramiento vial, que puede incidir incluso, en una cobertura más amplia de los recorridos.

Una de las particularidades de los triciclos ecológicos, además de su perspectiva ambientalista, es precisamente el enfoque de género. “Hace 50 años esto era inconcebible: una conductora mujer. No hemos nacido con roles asignados, las mujeres pueden hacer mucho más”, puntualizó Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD en Cuba, una de las entidades que colabora con este tipo de proyectos.

Inaugurar este servicio es una continuidad al proyecto que ya se inició en La Habana Vieja con transporte ecológico. Si podemos llegar con 25 triciclos más a cada municipio de la ciudad, estaremos aliviando la situación del transporte, dijo también Gutiérrez.

El acto inaugural tuvo lugar hoy en la sede de la Agencia No. 23 de Taxis-Cuba y contó con la participación de las máximas autoridades del sector y del gobierno de la capital: Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte y Marta Oramas, Viceministra Primera del ramo; así como Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.