Hace exactamente 50 años en Cuba se celebra cada 28 de junio el día del trabajador del transporte. La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971.

Justamente, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presidió el encuentro y en coordinación con el secretariado sindical allí electo, declararon el 28 de junio como Día Del Trabajador del Transporte. De ese Congreso también trascendió la unificación de organizaciones obreras vinculadas al transporte ferroviario y la aviación.

Desde entonces, cada 28 de junio es un día para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo por su voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios que derivan del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En este 2021 además de cumplirse un aniversario, los trabajadores del sector merecen felicitaciones especiales por su sólido aporte a la lucha contra la pandemia en Cuba. Si un sector supo estar en primera línea de combate fueron los colectivos labores vinculados al transporte. Para todos: ¡muchas felicidades!